Nestlé dará dinero a los productores de cacao para mantener a los niños en la escuela
Africa.- Nestlé (NESN.S) dijo el jueves que comenzará a pagar en efectivo a los productores de cacao si envían a sus hijos a la escuela en lugar de salir a cuidar los cultivos como parte de un impulso para comprar todo su cacao. a través de una cadena de suministro totalmente rastreable y de origen directo para 2025.
Los fabricantes de chocolate están sometidos a una presión cada vez mayor por parte de inversores, consumidores y gobiernos para asegurarse de que los granos de cacao que obtienen no se produzcan con mano de obra infantil o en plantaciones ilegales de cacao en bosques protegidos, que son comunes en África Occidental.
El grupo de alimentos detrás de las barras de chocolate KitKat y la confitería Smarties dijo que triplicará su gasto anual actual en cacao sostenible para dar una inversión total de 1.300 millones de francos suizos (1.410 millones de dólares) para 2030.
“La nueva iniciativa de Nestlé se enfoca en las causas fundamentales del trabajo infantil y la brecha de ingresos dignos que enfrentan los agricultores y sus familias”, dijo el director ejecutivo de Nestlé, Mark Schneider, durante una transmisión por Internet.
Dijo que el nuevo programa acelerador de ingresos fue un paso importante hacia las prácticas agrícolas que benefician a los agricultores y al medio ambiente, pero reconoció que el camino hacia un ingreso digno para los hogares cacaoteros sería largo y tortuoso.
Una encuesta reciente realizada por la Universidad de Chicago encontró que entre los niños en hogares agrícolas en las áreas de cultivo de cacao de Costa de Marfil y Ghana, el 45% estaban involucrados en trabajo infantil .
El primer ministro de Costa de Marfil, Patrick Achi, dijo que su país acogía con beneplácito el nuevo programa y dijo que ayudaría a las empresas y los países a cumplir con los requisitos establecidos en la inminente legislación de diligencia debida, especialmente en la Unión Europea.
“Debemos a toda costa y por todos los medios abordar la causa fundamental de los males en los que todos estamos de acuerdo, que son los ingresos de la población agrícola”, dijo durante la transmisión por Internet, y agregó que el diferencial de ingresos dignos de Costa de Marfil y Ghana había disminuido. hasta ahora ha arrojado resultados mixtos.
Para calificar para los pagos de Nestlé, los agricultores deben enviar a sus hijos a la escuela, podar árboles de cacao, plantar árboles de sombra y diversificar sus ingresos con otros cultivos o ganado.
Para verificar que los niños realmente asistan a la escuela y que los agricultores sigan las reglas, IDH, la Iniciativa de Comercio Sostenible, monitoreará el programa con otros terceros.
Los niños que ayudan ocasionalmente en las granjas familiares fuera del horario escolar no se incluyen en la definición de trabajo infantil de la Organización Internacional del Trabajo.
Los esquemas de sustentabilidad que los fabricantes de chocolate han utilizado hasta la fecha han tenido un éxito limitado al abordar los problemas ambientales y de derechos humanos en el cacao, y los gobiernos occidentales ahora buscan legislar. Lee mas
Nestlé dijo que el 51 % del cacao que usó en 2021 fue de origen directo y rastreable, frente al 46 % en 2020. Para 2025, quiere poder rastrear el 100 % de su cacao hasta fincas específicas bajo su esquema de sostenibilidad interno. el Plan Cacao de Nestlé.
“Confiamos mucho en que esto cambiará las reglas del juego en el camino hacia la reducción del riesgo de trabajo infantil”, dijo Magdi Batato, jefe de operaciones de Nestlé, a Reuters en una entrevista esta semana.