Prefectura realiza pruebas para operar sistema de riego en Amañan-Salazar
Caña.- El día martes 18 de enero, se inició las primeras pruebas de funcionamiento del sistema de riego de la comunidad de Amañan-Salazar, como parte de la ejecución del proyecto de mejoramiento Quinuales, que implementa la prefectura del Cañar en la parroquia Honorato Vázquez del cantón Cañar.
De esta actividad participaron técnicos de la dirección de Riego y Drenaje de la prefectura y los beneficiarios del proyecto de riego. Durante la visita técnica se verificó que todo el sistema este trabajando bien y operando al 100 por ciento para que alcance la eficiencia requerida y pueda abastecer las necesidades hídricas de los cultivos.
Se comprobó la presión y transporte del agua, conducción, cajas de aire, válvulas de control, entregas parcelarias, y aspersores.
La obra en este sector consta de la colocación de 482 metros de tubería de perfilada de 280 mm y tubería de presión de 110 y 160 mm, así como la construcción de cajas de control, aire y entrega parcelaria y cubre 38.20 hectáreas de riego
Los trabajos iniciaron en el tercer trimestre del 2021 y, al momento, ya cuenta con un avance de ejecución aproximado del 95%. Aquí se benefician 12 productores que pertenecen a la Junta de Riego Quinuales. Este proyecto tiene una inversión, de 9788,64 dólares.
De esta manera se busca impulsar la productividad, especialmente de la ganadería y cultivos tradicionales, incrementando fuentes de trabajo, generación de ingresos, lo que repercutirá directamente en la calidad de vida de las familias campesinas en la zona, mitigando la pobreza y el fenómeno de la migración.
Manuel Jesús Morocho, dirigente del sistema de riego señaló que 12 usuarios, se benefician de la obra, que básicamente será utilizada en la agricultura y para bebederos que utilizan para el ganado. “Hoy culminamos con las pruebas de presión de la tubería. El agua llega muy bien. Ahora necesitamos que cada usuario cuide las cosas que nos dan, porque le cuesta al Consejo Provincial y nos cuesta además el trabajo de nosotros”, destacó.
Luis Ortiz Pulgarín, pequeño productor señaló: “Hemos formalizado este canal de riego, para regar una media hectárea que tengo, para cultivo de yerbita para el ganado”.
“Con este lindo trabajo nosotros podremos regar, cultivar papas, maíz, trigo, lechería. Les agradezco infinitamente a todos los señores de la Prefectura”, refirió Manuel Antonio Yamasquinega.