Después de la lluvia, el salmón de California recupera antiguas zonas de desove
Estados Unidos.- Las fuertes lluvias que inundaron California a fines del año pasado fueron bien recibidas por agricultores y planificadores urbanos, y pusieron en peligro al salmón coho.
“Hemos visto peces en lugares donde no han estado en casi 25 años”, dijo Preston Brown, director de conservación de cuencas hidrográficas de Salmon Protection And Watershed Network (SPAWN).
California recibió más precipitaciones de octubre a diciembre que en los 12 meses anteriores, según el Servicio Meteorológico Nacional.
La abundancia de lluvia y nieve llegó a tiempo para la temporada de desove de noviembre a enero en la cuenca rica en recursos de Tomales Bay al norte de San Francisco, lo que permitió que algunos peces llegaran a los afluentes del arroyo Lagunitas al menos 13 millas (20 km) tierra adentro. en el condado de Marín.
Algunos peces han sido vistos a una milla río arriba de donde se había represado el arroyo San Geronimo hasta hace poco más de un año, dicen los expertos.
La lluvia podría ser fácilmente una mera pausa en la épica sequía de 20 años del estado , que ha complicado los esfuerzos de los funcionarios del agua para mantener abastecidos a los peces, las granjas y las ciudades en crecimiento. Los expertos dicen que el estado necesita varios años húmedos seguidos para reponer los embalses.
Mientras tanto, los peces se están beneficiando, poniendo huevos en nidos donde los bebés nacerán y pasarán la mayor parte de su vida juvenil. Luego nadarán hacia el océano como adultos y luego regresarán a la misma área para desovar.
“Les gustan estos riachuelos realmente pequeños, y ahí es donde su supervivencia es mayor”, dijo Todd Steiner, director ejecutivo de Turtle Island Restoration Network, el grupo matriz de SPAWN. “Si le damos a los peces la oportunidad de luchar por sobrevivir, volverán”.