Plan Binacional, Capitulo Ecuador concrera la primera venta de 30 toneladas de Tara,a empresa italiana con sede en Perú
En el marco del EJE DE ASUNTOS PRODUCTIVOS, COMERCIALES, DE INVERSION Y TURISMO, Plan Binacional Capítulo Ecuador en alianza con Naturaleza y Cultura Internacional Ecuador (NCI), suscriben un convenio de cooperación interinstitucional, para comercializar Tara, Guarango o Vainillo, directamente al cliente final, evitando los intermediarios.
NCI, impulsa la conservación de las cuencas hídricas, donde se involucra la sociedad civil de forma asociativa, quienes contribuyen al cuidado de las cuencas, protegiéndolas con plantas endémicas de la zona, y que les permitan generar ingresos para sus hogares. De esta manera se fomenta la siembra de Tara, Guarango o Vainillo, con fines comerciales no maderables en el sur del país.
La Tara es una planta originaria de Ecuador, Perú, Colombia, Venezuela, Chile y Bolivia, su importancia económica radica más que por su madera en sus frutos, ya que son utilizados para las industrias de la curtiembre, alimentación y farmacéutica. La tara es una especie muy importante para la conservación y remediación de suelos, sobre todo de aquellos improductivos por falta de riego.
Plan Binacional, en el marco del eje mencionado, con el afán de contribuir a dinamizar la economía de la población de la zona de integración fronteriza ZIF, con asesores privados externos logra conseguir clientes en mercados internacionales, y de esta manera evita los intermediarios.
De esta manera llegamos a una empresa italiana que industrializa la producción de taninos para curtiembre y alimentación. Cuentan con 5 plantas en el mundo y una de ellas se encuentra en Perú, donde producen taninos y goma.
A esta comercialización se suman productores del centro y norte del país, con tonelaje adicional, apoyados de Heifer Ecuador, Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica de Ecuador, Fondo de Inversión Ambiental Sostenible y el Programa REM Ecuador mediante el proyecto de fortalecimiento de la cadena de valor del Guarango.
De esta forma el productor comercializa directamente y recibe un pago justo por su producto.