Filipinas, afectada por la peste porcina, ve un crecimiento ‘sustancial’ en la población de cerdos
El inventario porcino de Filipinas aumentó en unas 700.000 cabezas en los últimos 12 meses debido a un programa de repoblación, luego de dos años de descensos debido a los brotes de peste porcina africana, dijo el martes un funcionario de agricultura.
El inventario ha aumentado a 9,8 millones de cabezas, de 9,1 millones hace un año, dijo Reildrin Morales, director de la Oficina de Industria Animal del Departamento de Agricultura.
El aumento fue “sustancial”, dijo en una sesión informativa virtual, citando datos oficiales, luego de que la industria sufriera una caída de más de 3 millones de cabezas entre 2019 y 2020 debido principalmente a la matanza masiva.
Filipinas, el séptimo mayor importador de carne de cerdo del mundo antes de que la demanda local se viera afectada por la pandemia, se ha visto muy afectada por estos brotes y se ha visto obligada a aumentar las importaciones de carne de cerdo para hacer frente a una escasez interna aguda y moderar la inflación alimentaria.
Hasta el 13 de enero, 45 aldeas en todo el país aún tenían casos activos de peste porcina africana, una pequeña fracción de las 3582 aldeas afectadas por la enfermedad desde que se informó el primer brote en 2019, mostraron datos del departamento.
Morales dijo que el sector privado ha asumido un papel de liderazgo en el programa de repoblación financiado por el gobierno y espera que el aumento de la oferta interna ayude a estabilizar los precios de la carne de cerdo con el tiempo.
“Para el tercer trimestre de 2022, si el impulso y nuestra repoblación y otras iniciativas continúan, podemos esperar que nuestro suministro de carne de cerdo sea positivo”, dijo.