Gobierno del Encuentro instala mesa de seguridad para el agro esmeraldeño
Con la finalidad de contrarrestar el abigeato, el Gobierno del Encuentro instaló la mesa de trabajo para atender la situación emergente del sector rural de la provincia.
Tania Obando, gobernadora de Esmeraldas, presidió la reunión en la cual participaron instituciones como el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Policía Nacional, Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), ECU-911 y miembros de la Corporación de Ganaderos.
Tras una intensa jornada se establecieron compromisos como: habilitar varias cámaras de video vigilancia de la zona norte de la provincia, mediante autogestión del sector ganadero; además la Policía Nacional asumió el compromiso de redoblar esfuerzos para realizar más operativos y evitar el robo de ganado.
Cristhian Flores, director Distrital del MAG, solicitó se realice un exhorto a los municipios de la provincia para que las Comisarías instalen controles exhaustivos en los locales de comercialización y camales para la introducción de las reses. A esta actividad se sumará el contingente técnico de Agrocalidad para hacer cumplir las normativas vigentes.
Patricia Cabrera, representante de la Corporación de Ganaderos de Esmeraldas, explicó que “de acuerdo al reporte de los representantes de las asociaciones, se han perdido más de mil cabezas de ganado, a más de caballos y mulares en la provincia”.
Cabrera hizo un llamado al sector ganadero para que acuda al servicio de Emergencias ECU-911. Este sistema busca dar los primeros resultados en Esmeraldas, tras el establecimiento de lineamientos obtenidos como resolución de la mesa de trabajo.