Firma de convenios para mejorar sistemas de riego
Cañar.- Los mejoramientos se realizarán en los tramos críticos de: la conducción principal del sistema de riego Chauchas – Suscal; en el sistema de riego Agua Prieta del recinto Zhucay de la parroquia San Antonio de Paguancay y en los módulos 38, 47 y 48 del sistema de riego Patococha del cantón Cañar; en los sistemas de riego Cachi Galuay de la parroquia Nazón, y Burgay Hondoturo de la parroquia Jerusalén del cantón Biblián; en tramos de la conducción Bolivia – Chavay del cantón Azogues; y, en el sistema de riego Javaspamba – Cuychiguzo de El Tambo.
La inversión en estos trabajos será de 115.545 dólares. Además, 930 hectáreas propiedad de 485 usuarios mejorarán su productividad, puesto que dispondrán de mayor cantidad de agua de riego, debido a que disminuirán las pérdidas a causa de las filtraciones existentes en los trayectos de los sistemas de riego.
Como parte de los compromisos asumidos con la firma de los convenios, la Prefectura apoyará con los materiales de construcción y accesorios que permitan el mejoramiento de los acueductos, así como la dirección técnica. En tanto que los beneficiarios aportarán con la mano de obra calificada y no calificada para la ejecución de las labores.
Bayron Pacheco, prefecto del Cañar, indicó que la suscripción de los acuerdos también apunta al desarrollo económico y productivo de las familias de la provincia. “Si no tenemos agua; si no trabajamos por el riego, de nada sirve tener carreteras en buenas condiciones o casas comunales. El agua es la vida para los humanos y para los campos; nosotros dentro de nuestras competencias y como prioridad tenemos el cuidar las fuentes hídricas, así como impulsar proyectos de mejoramiento de sistemas de riego, construcción de reservorios”, destacó la autoridad.
Rafael Alulema, rector de la Unidad Educativa Quilloac, indicó que el establecimiento se beneficiará con la tecnificación del riego parcelario, puesto que dentro de su oferta académica brindan la titulación Tecnología Superior en Agroecología, de ahí la importancia del aporte de la Prefectura para mejorar el sistema de riego que permita a los estudiantes realizar las prácticas a cabalidad.
Karina Orbe, representante de la Junta de Riego Agua Prieta de Zhucay, señaló que esta obra es de vital importancia para irrigar las zonas de cultivos. “Somos cacaoteros y necesitamos que el agua llegue a la zona baja de Zhucay para que la producción no se pierda por falta del líquido”, enfatizó.