La veda para el cangrejo uça comienza el 3 de enero de 2022
Brasil.- Popularmente conocida como andada, la veda del cangrejo uçá comienza el 3 de enero de 2022. Hasta el 8 de enero está prohibida la pesca de la especie Ucides cordatus, período en el que machos y hembras abandonan sus madrigueras y caminan por los manglares para aparearse y liberar huevos. , asegurando la continuidad de la especie. En 2022, la temporada de veda del cangrejo uça se producirá en cuatro fechas diferentes en las fases de luna nueva y luna llena.
Si no hay veda, la especie sería vulnerable a la sobrepesca, reduciendo el número de individuos y comprometiendo la perpetuación del cangrejo uçá, de gran importancia ecológica y socioeconómica.
Así, según la Ordenanza 325/2020 , está prohibido capturar, transportar, procesar, industrializar y comercializar el animal en los estados de Amapá, Pará, Maranhão, Piauí, Ceará, Rio Grande do Norte, Paraíba, Pernambuco, Alagoas, Sergipe. y Bahía.
Declaración de inventario
Las personas y empresas involucradas en la captura, transporte, procesamiento, industrialización y comercialización del cangrejo de manglar en los estados antes mencionados deberán declarar, hasta un día hábil antes de cada período de cierre, el listado detallado de stocks de animales vivos, congelados, precocinados. , cocidos, enteros o en partes.
La declaración de inventario detallada se encuentra disponible en el ANEXO I de la Ordenanza 325, de 30 de diciembre de 2020, y se puede entregar a las superintendencias federales de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento o electrónicamente en el enlace https://sistemas.agricultura.gov. Br / agroform / index.php / 139818? newtest = Y & lang = pt-BR , acompañado de un documento de identificación con una foto del declarante. En el caso de una Unidad de Conservación Federal, la declaración debe ser entregada al Instituto Chico Mendes para la Conservación de la Biodiversidad.
cangrejo uça
El cangrejo uçá es un crustáceo que se encuentra a lo largo de toda la costa brasileña. Básicamente se alimenta de hojas de manglar. El crecimiento se caracteriza por la muda del caparazón. La reproducción es sexual y ocurre durante períodos de luna nueva y luna llena, caracterizados por mareas de gran amplitud.
La especie juega un papel fundamental en el reciclaje de los manglares, transformando las hojas en material que aporta nutrientes a otros organismos de la cadena alimentaria. Es una importante fuente de ingresos para las familias que venden cangrejos enteros o procesados, lo que contribuye a la economía de la región.