Los estibadores de Costa de Marfil suspenden la huelga que amenazaba las exportaciones de cacao en grano
Africa.- Los estibadores de los dos principales puertos de Costa de Marfil, Abidján y San Pedro, suspendieron una huelga de una semana mientras se llevan a cabo negociaciones con el gobierno, dijo el lunes un portavoz del sindicato.
Los trabajadores que exigían mejores condiciones laborales y salarios bloquearon el acceso a los puertos el viernes, una medida que amenazaba con frenar las exportaciones de cacao en grano del principal productor mundial. Lee mas
Pero la actividad en el puerto había vuelto a la normalidad después de que el gobierno dijera que estaba dispuesto a negociar, dijo a Reuters Pierre Guigrehi, del principal sindicato de portuarios, FNADCI.
“Hemos reanudado el trabajo”, dijo Guigrehi. “Queremos darle a las negociaciones la oportunidad de tener éxito, así que hemos suspendido la huelga por el momento”.
Una de las demandas de los estibadores fue que el gobierno respetara un acuerdo de 2019 de pagarles tres euros ($ 3.40) la hora, en línea con los estándares internacionales.
Actualmente ganan hasta un euro la hora.
Se espera que se exporten alrededor de 500.000-600.000 toneladas de cacao en grano a mediados de enero y un retraso en los envíos podría haber tenido consecuencias perjudiciales para los exportadores y sus clientes, advirtió la semana pasada el director de una empresa exportadora de cacao europea.
($1 = 0.8826 euros)