Plan de alivio de la deuda agrícola de Biden para excluir a miles de agricultores minoritarios

Plan de alivio de la deuda agrícola de Biden para excluir a miles de agricultores minoritarios

Estados Unidos.- La última versión del plan de la administración Biden para condonar miles de millones de dólares en deuda agrícola, inicialmente dirigida a agricultores de color, excluirá a miles de sus destinatarios originalmente previstos debido a un cambio en la elegibilidad del préstamo. según datos del gobierno revisados por Reuters.

El programa de alivio de la deuda había sido presentado por la administración del presidente Joe Biden como una forma de restitución por décadas de prácticas crediticias discriminatorias por parte del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) contra los agricultores negros y otras minorías.

Los defensores de los agricultores dicen que cambiar el programa corre el riesgo de socavar la ya frágil confianza entre el gobierno y las minorías en la agricultura.

“Si los agricultores negros no obtienen el alivio de la deuda que se les prometió, es casi como un contrato que se está rompiendo”, dijo Cornelius Blanding, director ejecutivo de la Federación de Cooperativas del Sur, que representa a los agricultores negros.

La administración intentó por primera vez condonar una deuda de $ 4 mil millones para los agricultores de color a través de la Ley del Plan de Rescate Estadounidense (ARPA) en abril. Lee mas

El USDA envió cartas a 14.120 agricultores de color entre mayo y septiembre, prometiendo $ 2.4 mil millones en alivio de la deuda, según datos de la Agencia de Servicios Agrícolas (FSA) del USDA obtenidos por Reuters a través de una solicitud de Libertad de Información.

Pero los agricultores blancos bloquearon el programa en la corte, argumentando que sus criterios raciales lo volvían inconstitucional. Lee mas

El nuevo programa, incluido en la Ley Build Back Better Act (BBBA) que ahora se está elaborando en el Senado, haría que los agricultores fueran elegibles para el alivio de la deuda de acuerdo con su inseguridad económica en lugar de su raza.

Pero también aliviaría la deuda solo para los agricultores que tienen préstamos directamente a través de la FSA, excluyendo a los agricultores con préstamos privados pendientes garantizados por la agencia.

Eso significa que alrededor del 15%, o 2,100, de los 14,120 agricultores de color que recibieron cartas del USDA esta primavera ya no cumplirían con los criterios porque tienen préstamos garantizados, en lugar de préstamos directos, según datos de la FSA.

El programa da prioridad a los agricultores con préstamos directos porque generalmente están más en dificultades económicas que los prestatarios garantizados, dijo un miembro del personal del Comité de Agricultura del Senado, que pidió no ser identificado porque no estaban autorizados para hablar sobre el tema.

Además de los cambios de elegibilidad, el uso de métricas económicas también podría dejar fuera a algunos agricultores de color, dijo un miembro del personal del Congreso familiarizado con los detalles de la política, pero que también pidió no ser identificado.

“No creo que haya ninguna fórmula potencial que capture al 100% de los agricultores socialmente desfavorecidos que antes hubieran obtenido el alivio de la deuda”.

El USDA se negó a discutir los detalles del programa, diciendo que estaba bajo el control del Congreso, pero reconoció la relación deteriorada del gobierno con los agricultores minoritarios.

“Seamos claros: tenemos mucho trabajo por hacer para reconstruir la confianza. El Plan de Rescate Estadounidense brindó oportunidades para hacer eso, pero desafortunadamente, las órdenes judiciales han suspendido algunas de las disposiciones clave “, dijo Dewayne Goldmon, asesora principal del USDA sobre equidad racial.

‘PAGUE SU DEUDA … OBTENGA OTRO PRÉSTAMO’

Luke Meeks, de 39 años, es un ranchero nativo americano lakota que, al igual que su hermano y sus padres, opera un rancho en el suroeste de Dakota del Sur. Fue uno de los agricultores de color que recibió una carta del USDA prometiendo alivio de la deuda bajo ARPA.

El perdón de sus $ 500,000 en deuda con la FSA cambiaría las reglas del juego para Meeks, quien ha estado tratando de trasladar a su familia a una mejor ubicación para la educación de sus hijos, pero no puede obtener la aprobación del banco.

“Simplificaría todo”, dijo.

Pero algunos de sus préstamos están garantizados, por lo que no serían elegibles para el alivio del programa BBBA. Sin el alivio de la deuda, Meeks dijo que sus opciones son limitadas.

“Simplemente te las arreglas”, dijo. “Obtenga un gran préstamo, venda sus terneros, pague su deuda y luego obtenga otro préstamo”.

Los bancos otorgan préstamos garantizados a los agricultores que no pueden calificar para un préstamo tradicional. Dichos préstamos son, en promedio, tres veces más grandes que los préstamos directos, según los datos de la FSA, y están respaldados hasta en un 95% por la FSA.

John Boyd Jr., un agricultor de Virginia y presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Negros (NBFA), dijo que le preocupaba que la nueva versión del programa de alivio de la deuda también resultara decepcionante para muchos agricultores negros.

“Cada vez que nos tiran al bote con todos los demás, no obtenemos el dinero”, dijo.

El Departamento de Justicia todavía está defendiendo el programa de deuda ARPA en los tribunales. Pero es poco probable que el gobierno gane ese caso, dijo Jessica Culpepper, abogada principal de Justicia Pública que representa a la NBFA y la Asociación de Agricultores Indígenas Estadounidenses en el litigio.

Es probable que el juez del Tribunal de Distrito de EE. UU. En el Distrito Norte de Texas, donde se escucha la demanda, siga una decisión del Tribunal de Apelaciones del Sexto Circuito en mayo que consideró inconstitucional otro programa de ARPA que buscaba asignar medidas de reparación por raza. ella dijo.

Los agricultores de color han alegado durante décadas que enfrentan discriminación por parte de las oficinas federales y locales de la FSA para acceder a préstamos y servicios.

El USDA ya ha resuelto demandas por discriminación con agricultores negros, hispanos, nativos americanos o mujeres, aunque los agricultores minoritarios han argumentado que los acuerdos han sido inadecuados.

La Oficina de Responsabilidad del Gobierno de EE. UU. Descubrió en 2019 y en 2021 que los agricultores minoritarios todavía reciben una parte desproporcionadamente pequeña de crédito agrícola.

VESTÍBULO BANCARIO

La exclusión de los préstamos garantizados del nuevo programa se produce después de que la industria bancaria ejerciera presión sobre el tema.

A principios de abril, la Asociación de Banqueros Estadounidenses (ABA), los Banqueros Comunitarios Independientes de América (ICBA) y la Asociación Nacional de Prestamistas Rurales advirtieron al USDA en una carta de “consecuencias adversas” para los ingresos bancarios si las carteras de préstamos garantizadas se liquidaban repentinamente.

Esas consecuencias podrían incluir una pérdida de ingresos por intereses sobre préstamos o una pérdida de primas sobre préstamos negociados en los mercados secundarios, se lee en la carta.

Según la versión actual del plan BBBA, los prestatarios garantizados aún serían elegibles para $ 1.020 millones en modificaciones de préstamos, que podrían incluir la reamortización o la reducción de las tasas de interés, según un funcionario del USDA.

En la Conferencia de Banqueros Agrícolas de ABA en noviembre, el administrador de la FSA, Zach Ducheneaux, pidió a los bancos que otorguen a los agricultores de color con préstamos garantizados flexibilidad adicional porque no recibirían el alivio anticipado.

“Vamos a tener prestatarios en sus carteras haciendo planes basados en esa carta”, dijo a la audiencia de banqueros, su rostro enrojecido y claramente enojado. “Tiene mi maldita firma”.

Alrededor del 68% de los agricultores que recibieron las cartas habían respondido al USDA verificando que su deuda era correcta a fines de septiembre, según los últimos datos disponibles de la FSA. La agencia todavía está aceptando respuestas de agricultores elegibles para el programa ARPA, dijo un funcionario del USDA.

Nuestras Riquezas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *