Santa Elena define sitios factibles para implementar proyectos de riego parcelario tecnificado
Las Juntas de Riego y Drenaje Regalo de Dios, Valle del Río Grande y Bajadita de Colonche, ubicadas en el cantón Santa Elena, son ejemplos de los sitios donde se puede implementar sistemas de riego parcelario tecnificado que ejecuta el Proyecto de Irrigación Parcelaria Tecnificada (PIT), del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
Esto se trató durante la reunión que técnicos de la Subsecretaría de Irrigación Parcelaria Tecnificada y de la Dirección Distrital del MAG mantuvieron con el prefecto de la provincia de Santa Elena, José Daniel Villao.
El prefecto ofreció la apertura técnica y logística para trazar una hoja de ruta e identificar los lugares de su provincia a los que se puede dotar de riego parcelario tecnificado en el corto plazo, mediante el PIT, que opera con fondos del Banco Mundial y de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid).
Manuel Flores, presidente de la Junta de Riego y Drenaje Valle del Río Grande, manifestó que es importante que las autoridades vayan a territorio, y felicitó la iniciativa de los funcionarios del MAG de conocer la realidad en el campo para que así se agiliten los procesos y tener sistemas de riego lo más pronto posible.
Para que una asociación acceda a un proyecto de riego tecnificado debe estar legalmente constituida, organizada y además tener el permiso del uso de recurso hídrico, otorgado por el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE).
El MAG, los gobiernos provinciales y las organizaciones de productores deben tener una adecuada articulación entre sí para mejorar la eficiencia, el uso y el aprovechamiento del recurso hídrico.
El riego parcelario tecnificado permite disminuir el desperdicio de agua y optimizar el rendimiento y productividad de los cultivos de cada zona.