La violencia del norte de Camerún entre agricultores, pastores mata a 22; los residentes huyen
África.- Un resurgimiento de la violencia de ojo por ojo entre pastores y agricultores ha matado al menos a 22 personas e hirió a más de 30 esta semana en la región del extremo norte de Camerún, dijo un funcionario del gobierno regional. el jueves, lo que provocó que los residentes huyeran a Chad.
“Estamos en un conflicto intercomunitario total”, dijo el funcionario regional camerunés, que pidió no ser identificado.
Cientos de personas que huyen de la violencia entre los pastores árabes de Choa y los agricultores de Mousgoum y Massa han cruzado la frontera hacia el vecino Chad, dijo a Reuters el alcalde de la capital de Chad, N’Djamena, Ali Haroun.
Un líder tradicional en el norte de Camerún, que pidió no ser identificado, dijo a Reuters que la violencia comenzó por el acceso al agua.
“Los árabes Choa querían llevar sus rebaños a las orillas de un río. Mousgoum y Massa se lo impidieron”, dijo el líder.
“Este problema necesita ser resuelto rápido porque hace unos meses ya había muertos. Hoy, cuando hay un problema entre dos personas de diferentes comunidades, todas las comunidades se involucran con las armas”, dijo el líder.
La agencia de las Naciones Unidas para los refugiados (ACNUR), que está respondiendo a la crisis, dijo en un informe de noviembre que las escasas lluvias habían secado ríos y estanques estacionales de los que dependen las comunidades, lo que provocó enfrentamientos en la zona.
Un funcionario del ACNUR en la ciudad camerunesa de Kousseri reconoció el conflicto entre las partes y dijo que la agencia ha estado respondiendo a la crisis después de los enfrentamientos en agosto y ayudó al gobierno a organizar una reunión de reconciliación la semana pasada.
Dijo que participaron 40 aldeas involucradas en el conflicto, pero que el sábado, un pastor árabe choa intentó llevar su rebaño al río y las comunidades agrícolas se lo impidieron, lo que provocó una pelea entre agricultores y pastores.
El jueves, dijo que la ciudad de Kousseri de alrededor de 90.000 habitantes estaba vacía, pero que la situación seguía siendo tensa a medida que los miembros de la comunidad armada se reagrupaban.
“Los combates en Kousseri han sido muy violentos. Tuvimos que cruzar el río por la noche para encontrar refugio aquí”, dijo Florent Mbang, quien huyó de Camerún a un campo de refugiados en N’Djamena.
“Nuestros niños no comen desde ayer, pedimos a las autoridades chadianas que nos ayuden, de lo contrario nuestra situación aquí será peor que el conflicto que tenemos en casa”, dijo.
Una violencia similar en agosto entre los pastores choa y los pescadores de Mousgoum mató a decenas de personas y obligó a miles a huir a Chad.
El presidente de Chad, Mahamat Idris Deby, dijo en Twitter el miércoles por la noche que más de 30.000 cameruneses habían buscado refugio en Chad, pero no especificó si todos eran de la última ola de violencia.
Instó a la comunidad internacional a proporcionar ayuda inmediata para ayudar a Chad a hacer frente a la situación.
Reporte de Josiane Kouagheu y Mahamat Ramadane; Informes y redacción adicionales de Bate Felix; Edición de Aaron Ross y Bernadette Baum