La escasez de fertilizantes puede provocar problemas de primavera en las granjas de América del Norte
La escasez mundial de fertilizantes nitrogenados está elevando los precios a niveles récord, lo que lleva a los agricultores de América del Norte a retrasar las compras y aumenta el riesgo de una lucha primaveral para aplicar el nutriente antes de la temporada de siembra.
Los agricultores aplican nitrógeno para aumentar los rendimientos de maíz, canola y trigo , y los costos más altos de los fertilizantes podrían traducirse en precios más altos de la carne y el pan. Lee mas
Los precios mundiales de los alimentos alcanzaron un máximo de 10 años en octubre, según la agencia de alimentos de las Naciones Unidas, impulsados por aumentos en los cultivos de cereales como el trigo y los aceites vegetales. Lee mas
La explosión del Ártico de Texas en febrero y el huracán Ida en agosto interrumpieron la producción de fertilizantes en Estados Unidos. Luego, los precios del gas natural, un insumo clave en la producción de nitrógeno, se dispararon en Europa debido a la alta demanda y la escasez de suministros. Los precios mundiales de la urea este mes superaron los 1.000 dólares por tonelada por primera vez, según BMO Capital Markets. Rusia y China han frenado las exportaciones.
En los Estados Unidos, los suministros de fertilizantes nitrogenados son adecuados para aplicaciones antes del invierno, dijo Daren Coppock, director ejecutivo de la Asociación de Minoristas Agrícolas de EE. UU. La aplicación de fertilizantes antes del invierno reduce la carga de trabajo de los agricultores en primavera.
Pero con los precios tan altos, algunos agricultores están retrasando las compras, arriesgando una lucha por los suministros durante su época de mayor actividad del año, dijo Coppock.
Las ventas mundiales de fertilizantes nitrogenados valieron 53.000 millones de dólares en 2020, y los precios son al menos un 80% más altos en lo que va de año, según Argus Media.
Normalmente, MKC, una cooperativa agrícola de Kansas, vende fertilizantes a los agricultores a cambio de un pago por adelantado con meses de entrega en el futuro, lo que les da a los agricultores certeza sobre un gasto clave.
Con los precios en alza, MKC ha reducido sus ventas prepagas por precaución.
“Simplemente no sabes cuál será el precio. Ha puesto a muchos minoristas en una situación difícil”, dijo Troy Walker, director de fertilizantes minoristas de MKC.
Retrasar la compra de fertilizantes hasta la primavera corre el riesgo de una mayor congestión de la cadena de suministro, ya que los agricultores se apresuran a aplicar fertilizantes y plantar semillas durante un período limitado.
“Habrá mucha gente que esperará y verá”, dijo Coppock. ”(Pero) si todo el mundo está luchando en la primavera para conseguir lo suficiente, el maíz de alguien no se cubrirá”.
El granjero de Wisconsin, Jim Zimmerman, decidió hacer todo lo posible y asegurar todo su fertilizante para la primavera de este año.
“Lo que me preocupa son los precios del próximo año”, dijo Zimmerman. ”Podría empeorar”.
Nutrien Ltd (NTR.TO) , el mayor proveedor agrícola de EE. UU., Ha obtenido menos fertilizantes nitrogenados de lo habitual para la entrega de primavera porque los fabricantes están haciendo menos disponibles, dijo Jeff Tarsi, vicepresidente senior de venta minorista de la compañía. Es probable que las ventas a los agricultores se produzcan más cerca de la primavera de lo habitual, dijo.
El único producto de nitrógeno que se está quedando corto en América del Norte es el nitrato de amonio y urea (UAN), dijo Kreg Ruhl, gerente de nutrientes para cultivos de la cooperativa agrícola Growmark, con sede en Illinois. UAN es una forma líquida que es conveniente para los agricultores aplicar.
La Comisión de Comercio Internacional de EE. UU. Está llevando a cabo una investigación antidumping sobre UAN de Rusia y Trinidad y Tobago, a solicitud del productor estadounidense CF Industries (CF.N) .
Los importadores se muestran reacios a reservar envíos para 2022, porque es posible que tengan que pagar aranceles retroactivos si CF gana su caso, dijo Ruhl.
Los agricultores podrían reducir sus necesidades de fertilizantes plantando más soja y menos maíz, pero hay poca evidencia de que muchos planeen hacerlo.
El Departamento de Agricultura de EE. UU. Pronosticó que las plantaciones de maíz de EE. UU. Disminuirían a 92 millones de acres en 2022, desde 93,3 millones en 2021.
Esperar hasta la primavera para comprar fertilizante podría decepcionar a algunos agricultores, dijo Matt Conacher, gerente senior de fertilizantes de Federated Cooperatives Limited, un vendedor mayorista canadiense.
“Mi consejo es que, si puede obtener su fertilizante ahora, hágalo”.