Ecuador fortalece acciones para concientizar sobre el uso de los compuestos antimicrobianos
En el marco de la “Semana Mundial de la Concientización sobre el Uso de los Antimicrobianos”, que se celebra cada año desde el 18 al 24 de noviembre, el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, organizó un webinar sobre “Acciones para prevenir la resistencia antimicrobiana aplicada a una gestión adecuada de desechos peligrosos».
Este espacio de diálogo virtual aportó de elementos conceptuales y técnicos asociados con la resistencia a los antimicrobianos (RAM); asimismo, con el fomento de mejores prácticas en la ciudadanía, trabajadores de la salud, profesionales de sanidad animal, profesionales en salud agrícola, y representantes políticos, tomadores de decisiones, para evitar la aparición y propagación de infecciones resistentes a los antimicrobianos.
José Dávalos, subsecretario de Calidad Ambiental, en su intervención expresó que “la resistencia a los antimicrobianos ha sido definida como una pandemia silenciosa. No solo provocará millones de muertes y un aumento de los costes en salud, sino también la pérdida de la biodiversidad e impactos en los medios de subsistencia y la seguridad alimentaria. Ante esta problemática, esta cartera de Estado impulsa una gestión ambientalmente adecuada de las sustancias químicas, residuos y desechos con contenido antimicrobiano”.
Este evento contó con la participación de representantes de instituciones como el Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Agricultura y Ganadería, Agrocalidad, SENESCYT, Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca y la empresa GADERE.
Dato
La resistencia a los antimicrobianos (RAM) es un proceso natural, el cual se define como la capacidad de un microorganismo (bacterias, virus, parásitos, hongos) para neutralizar y/o resistir el efecto del antimicrobiano (antibiótico, antiviral, antiparasitario, antifúngico). Esta resistencia puede ser natural o adquirida.
El ambiente es clave en la resistencia a los antibióticos. Las bacterias presentes en el suelo, los ríos y el agua del mar pueden desarrollar resistencia al entrar en contacto con antibióticos y agentes desinfectantes que se liberan a raíz de la actividad humana.