Protestas de los agricultores indios contra las leyes agrícolas
India .- Los agricultores de la India han protestado durante más de un año por las leyes aprobadas por el primer ministro Narendra Modi que permiten a los agricultores vender sus productos directamente a compradores a granel y facilitar la agricultura por contrato.
Aquí hay una cronología de los eventos relacionados con la aprobación de las leyes y la escalada de protestas:
Junio de 2020: se introducen tres órdenes ejecutivas de emergencia, que según el gabinete de Modi tienen como objetivo dar a los agricultores la libertad de vender directamente a compradores institucionales, como grandes casas comerciales, grandes minoristas y procesadores de alimentos.
17 de septiembre: la cámara baja del parlamento de la India aprueba las órdenes. El ministro de procesamiento de alimentos de la India, Harsimrat Kaur Badal, dimite y califica la legislación de “anti-agricultor”.
18 de septiembre: Modi defiende la nueva legislación, diciendo que “liberará” a millones de agricultores y les ayudará a obtener mejores precios.
20 de septiembre: el parlamento de la India aprueba los proyectos de ley, a pesar de las crecientes protestas de los partidos de oposición, que dicen que el poder de negociación de los agricultores disminuirá.
24 de septiembre: agricultores de algunos de los grandes estados del norte de la India, productores clave de trigo y arroz, bloquean las vías del tren. Las manifestaciones más grandes se llevan a cabo en todo el país al día siguiente, y los productores bloquean las carreteras que conducen a la capital, Nueva Delhi, con camiones, tractores y cosechadoras.
30 de noviembre: Modi se resiste a los llamados para derogar las leyes, descartando como fuera de lugar los temores de que el gobierno eventualmente abolirá los mercados mayoristas.
1 de diciembre: En conversaciones que duraron varias horas, los ministros y representantes de los agricultores que protestaban no lograron romper el estancamiento sobre las leyes agrícolas.
El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, habla de las protestas en un mensaje de video, diciendo que su gobierno se había comunicado con las autoridades indias. En respuesta, el Ministerio de Relaciones Exteriores de India dijo que los líderes canadienses estaban “mal informados”.
7 de diciembre: Miles de personas protestan y bloquean el tráfico convergen en la embajada de la India y marchan alrededor del área de Trafalgar Square en el centro de Londres por las reformas de la India. La policía arresta a 13 por infracciones a las regulaciones de COVID.
8 de diciembre: Las protestas se extendieron por toda la India, mientras las organizaciones agrícolas convocan una huelga nacional después de conversaciones no concluyentes con el gobierno.
16 de diciembre: Un sacerdote sij de 65 años se suicida en uno de los lugares de protesta.
17 de diciembre: Las protestas se expanden a la diáspora sij, con 250 a 300 sijs y otros indios participando en una manifestación en Melbourne. Las protestas se llevan a cabo durante unos días en casi 50 ciudades diferentes de todo el mundo.
21 de diciembre: Los líderes de los agricultores comienzan una huelga de hambre de relevos de 24 horas. Más de 30 manifestantes que acampaban al aire libre en carreteras nacionales clave han muerto, principalmente debido al frío con temperaturas que caen a 4 grados centígrados, dijeron líderes agricultores.
12 de enero de 2021: la Corte Suprema de India ordena una suspensión indefinida de la implementación de las nuevas leyes agrícolas, diciendo que quería proteger a los agricultores y que escucharía sus objeciones.
26 de enero: Los agricultores abruman a la policía y asaltan el histórico complejo del Fuerte Rojo de Nueva Delhi después de derribar barricadas y conducir tractores a través de barricadas. La policía dispara gases lacrimógenos en un intento fallido de obligar a los manifestantes a retroceder. Un manifestante murió, dijo un testigo, y la policía de Delhi dijo que 86 agentes habían resultado heridos en toda la ciudad.
2 de febrero: La cantante Rihanna tuitea usando el hashtag #FarmersProtest, diciendo: “¿Por qué no estamos hablando de esto?” Le siguen otras, incluidas Greta Thunberg y Meena Harris, sobrina de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris. El Ministerio de Relaciones Exteriores de la India critica los comentarios, instando a una comprensión adecuada de los problemas en cuestión.
15 de febrero: Políticos y activistas condenan el arresto de Disha Ravi, una activista climática de 22 años acusada de sedición por ayudar a editar un documento en línea que Greta Thunberg de Suecia había promovido en apoyo de los agricultores que protestaban. Más tarde se le concedió la libertad bajo fianza, un tribunal que dijo que había “pruebas escasas y vagas” de sedición en sus esfuerzos.
22 de julio: los agricultores comienzan una sentada en Jantar Mantar, un gran observatorio de la era mogol cerca del parlamento en Nueva Delhi, renovando un impulso para la derogación.
5 de septiembre: Más de 500.000 agricultores se reúnen en el estado de Uttar Pradesh, la mayor manifestación hasta ahora en una serie de manifestaciones de meses.
19 de noviembre: Modi dice que derogará las controvertidas leyes contra las que los agricultores han protestado durante más de un año.