Entregan plantas frutales y forestales en comunidades de la parroquia Nazón
Cañar.- equeños productores de la parroquia Nazón del cantón Biblián, recibieron de la Prefectura del Cañar más de 4.000 plantas frutales y forestales con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las familias a través del manejo adecuado de los recursos naturales y las cuencas hídricas.
Además, se entregó 221 sacos de 45 Kg de abono orgánico para mejorar el suelo con nutrientes y de esta manera favorecer el crecimiento de las plantas.
Alrededor de 60 pequeños productores se benefician de esta iniciativa, mediante la cual se pretende mitigar el cambio climático mediante la protección de las cuencas hídricas.
Entre las plántulas entregadas constan: fresa, limón, aguacate, manzana, pera, reina claudia, taxo, mora, tomate de árbol, uvilla, mora de castilla, y plantas forestales como el quishuar, gauabysay quinua, y galuay.
“Este tipo de proyectos no sólo contribuyen a mitigar la erosión del suelo y la deforestación, sino que aportan a la calidad de vida de los beneficiados”, señaló, el prefecto Bayron Pacheco.
“Esta entrega de plantas nativas, frutales mayores y menores y fertilizantes, no es otra cosa más que un impulso a sus economías y paralelamente mejorar el ambiente”, destacó
Germán Rivera Calle, presidente del Gad de Nazón, indicó que las plantas se entregaron a las familias que forman parte un proyecto institucional ecológico con enfoque social y al cambio climático donde participan las comunidades Playa de Fátima, San José de Mangán, La Ponderosa, Ayapamba y Galuay.
“Esta importante dotación de plantas servirá para la conservación de las fuentes hídricas, reforestar las márgenes de los ríos, conservar el agua y seguir trabajando en el mantenimiento del medio ambiente”, refirió Rivera.
María Asitimbay, presidente de la junta de agua de Playa de Fátima, manifestó estar muy agradecida por la ayuda ofrecida por la prefectura. “Esta entrega de plantas incentiva a la gente para seguir adelante en el cuidado de la naturaleza. Las plantas servirán para la protección de las fuentes hídricas y las vertientes ya que es fundamental tanto para el agua de riego como para el consumo de animales y humanos”, señaló.
“Hoy en día todos estamos talando y no reforestamos, por lo que día a día vamos quedando sin agua”, reflexionó.