Mag y ganaderos unifican esfuerzos para rescatar al sector
El salvador.- El Ministro de Agricultura y Ganadería, David Martínez, inició una gira por el territorio nacional para dar a conocer los avances del Programa de Tecnificación y Desarrollo Ganadero, que contempla las primeras acciones para dar respuesta a las necesidades más urgentes del sector.
La gira arrancó en la zona oriental, donde el titular se reunió con más de 70 representantes de asociaciones, cooperativas y zonas ganaderas de los cuatro departamentos del oriente del país.
El encuentro sirvió para que el titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) conociera las necesidades del sector y, sobre todo, de los principales obstáculos que influyen en el deterioro histórico de la ganadería.
“Hemos tenido avances significativos”, señaló el Ministro Martínez al indicar que, desde su llegada a dicha cartera de Estado, ordenó el cumplimiento irrestricto de los muestreos de lácteos provenientes de Nicaragua, de donde viene más del 90% de los productos lácteos importados del país.
“Los muestreos han incrementado, porque este tema no es comercial. Es un tema de salud pública. No toleraremos que la población consuma productos contaminados”, enfatizó el titular del MAG.
Además, indicó que el Ministerio tiene “un compromiso firme para continuar con el avance dentro del sector, que lograremos de la mano de los ganaderos salvadoreños responsables y comprometidos con sacar adelante nuestro país”.
El funcionario se comprometió a brindar soluciones a corto, mediano y largo plazo, entre ellos están:
• Estrategia articulada con la Fiscalía General de la República, la Dirección General de Aduanas y la Policía Nacional Civil; para detener los productos que no cumplen con requisitos de importación (destrucción).
• Reforzar la vigilancia sanitaria en puntos de venta y puntos ciegos.
• Creación de la Dirección de Alimentos y Bebidas en coordinación con el Ministerio de Salud.
• Romper el monopolio de insumos agropecuarios.
• Construcción de un rastro industrial en el oriente.
• Entrega de Paquetes Agrícolas a los ganaderos.
• Reactivación de maquinaria para uso agropecuario.
• Agilizar los procesos para el funcionamiento de plantas de procesamiento de leche.
• Carnetización de importadores y procesadores nacionales de lácteos.
Por su parte, representantes del sector ganadero se mostraron satisfechos por la apertura del titular de Agricultura y por las muestras de mejorar la producción de lácteos nacionales.
“El Gobierno nos está apoyando. Llevamos 4 reuniones con el Ministro y, hasta el momento, sí se nos ha cumplido. Yo sé que de un día para otro es difícil cambiar la situación, pero con el poco tiempo que el tiene allí ya se están viendo los cambios”, Sandra González, gestora de proyectos de la AGES.
Asimismo, otros ganaderos que asistieron expresaron sentir esperanzas al ver que hay funcionarios que están trabajando por el sector, pues se dedican a su labor más allá de las banderas políticas. Lamentaron que aún hay alcaldías en el oriente del país que no quieren trabajar de manera articulada, pero confían en que todos trabajarán de manera conjunta en beneficio de los ganadores.