Francia endurece las medidas contra la gripe aviar a medida que el virus se propaga por Europa
Europa.- El gobierno francés ha puesto a todo el país en alerta máxima por la gripe aviar a medida que el virus se propaga por Europa, dijo el viernes el Ministerio de Agricultura.
La medida ampliará el requisito de mantener las aves de corral en el interior, una medida que ya se implementó en ciertas áreas desde septiembre.
“Desde principios de agosto, se han detectado 130 casos o grupos de gripe aviar en animales salvajes o en granjas en Europa”, dijo el ministerio en un comunicado, agregando que se habían identificado tres casos entre aves de traspatio en el noreste de Francia.
“Por lo tanto, se implementarán medidas de prevención reforzadas para proteger las granjas avícolas”.
Sin embargo, el requisito de mantener las parvadas en el interior se adaptará para tener en cuenta las prácticas de producción como la cría al aire libre, dijo el ministerio.
En otras partes de Europa, las autoridades holandesas ordenaron la semana pasada a las granjas comerciales que mantuvieran a todas las bandadas adentro después de que se informara sobre la gripe aviar en una granja.
Las medidas de Francia no amenazarán el estatus libre de gripe aviar que el país obtuvo a principios de septiembre después de una ola anterior de gripe aviar, agregó el ministerio.
Francia sacrificó alrededor de 3 millones de aves el invierno pasado en su región suroeste de cría de patos mientras lidiaba con la propagación del virus de aves silvestres a bandadas de aves de corral.