La agricultura, una actividad poco atractiva para los jóvenes ecuatorianos
La agricultura ha dejado de ser una actividad atractiva para los jóvenes en el país, mucho menos la siembra y cosecha de arroz, según expone el Foro Agropecuario Ecuatoriano.
Esta organización junto a la Corporación de Industriales Arroceros del Ecuador (Corpcom), la Asociación de Industriales Arroceros (Asoinarro), entre otros grupos, presentaron hace pocas semanas un estudio sobre la situación de la producción y comercialización de la gramínea, que representa el 33 % de la dieta de los ecuatorianos.
De acuerdo al Proyecto de Soluciones para el Sector Arrocero del Ecuador (como se denominó al documento), de no aplicar cambios, el próximo año el 30 % de las personas dedicadas a sembrar arroz dejarán esa actividad.
Sin embargo hay un aspecto más preocupante, actualmente el 71 % de los arroceros son mayores de 46 años.
En julio pasado se estableció que el valor de la saca de arroz en cáscara, de 200 libras, oscile entre 30 dólares (para grano corto) y 32 (para grano largo), no obstante, esto no se cumple en las piladoras, según denuncian los agricultores, que este año han protestado por varias ocasiones pidiendo más atención del Gobierno Nacional.
“No hay una rentabilidad justa, los costos de producción ahora están muy altos”, manifiesta Mauro Erazo, presidente del Foro Agropecuario Ecuatoriano.
Para intentar remediar este problema, desde el Foro se propone la reactivación de la Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA); que las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, hospitales, cárceles y beneficiarios de bonos compren directamente en los centros de acopio; que el régimen firme nuevos acuerdos comerciales con otros países, entre otras ideas.
Erazo aspira reunirse con representantes del Ejecutivo el próximo mes para analizar las soluciones y evitar que el sector arrocero continúe en terapia intensiva.