La segunda etapa de la campaña contra la fiebre aftosa comienza el 1 de noviembre
Brasil.- La segunda etapa de la campaña nacional de vacunación contra la fiebre aftosa en 2021 comenzará el próximo lunes (1 °). En esta etapa, se deben vacunar alrededor de 78 millones de bovinos y búfalos de hasta 2 años de edad. La vacunación se llevará a cabo en la mayoría de los estados brasileños, según el calendario nacional de vacunación .
De las 19 unidades de la Federación que realizan vacunación durante este período, en Amazonas y Mato Grosso, solo participan los municipios que aún no cuentan con reconocimiento de áreas libres de fiebre aftosa sin vacunación.
Las vacunas deben comprarse a revendedores autorizados y mantenerse entre 2 ° C y 8 ° C, desde la adquisición hasta el uso, incluido el transporte y la aplicación, ya en la granja. Se deben utilizar agujas nuevas para aplicar la dosis de 2 ml en la mesa del cuello de cada animal, prefiriendo las horas más frescas del día, para contener adecuadamente a los animales y aplicar la vacuna.
Además de vacunar al rebaño, el productor también debe declararlo a la agencia de defensa de la salud animal de su estado. La declaración de vacunación debe realizarse en línea o, cuando esto no sea posible, presencialmente en los puestos designados por el servicio veterinario estatal dentro de los plazos estipulados.
En caso de dudas, la orientación es que el criador busque la agencia de defensa de la salud animal en su estado.
Zonas libres de fiebre aftosa sin vacunación
Los estados de Acre, Paraná, Rio Grande do Sul, Rondônia, Santa Catarina y parte de Amazonas y Mato Grosso son reconocidos libres de fiebre aftosa sin vacunación, y la aplicación y venta de la vacuna en estas regiones está prohibida. .
Según el Plan Estratégico 2017-2026 de Pnefa, Brasil continúa realizando acciones para garantizar el estatus de país libre de fiebre aftosa y ampliar las zonas libres de fiebre aftosa sin vacunación.
El objetivo es que todo el territorio brasileño sea considerado libre de fiebre aftosa sin vacunación para el año 2026. Actualmente, alrededor de 70 países cuentan con este reconocimiento de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).
El último brote de la enfermedad en Brasil ocurrió en 2006. Desde 2018, todo el territorio brasileño ha sido reconocido internacionalmente como libre de fiebre aftosa (zonas con y sin vacunación) por la OIE.
enfermedad de pies y boca
La enfermedad afecta a bovinos, búfalos, cabras, ovejas y cerdos y trae pérdidas y restricciones en la comercialización de productos pecuarios. La fiebre aftosa requiere un esfuerzo constante de los productores rurales y las autoridades sanitarias para evitar su reintroducción en el país.