Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica
Ley Reformatoria al Código Orgánico del Ambiente se aprobó
El Pleno de la Asamblea Nacional se pronunció sobre la Objeción Parcial enviada por el Presidente de la República al Proyecto de Ley Reformatoria al Código Orgánico del Ambiente (COA) y al Código Orgánico de la Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD).
Durante el debate de la objeción parcial, los asambleístas se allanaron al 75% de las observaciones remitidas por parte del Gobierno del Encuentro, entre las que se destacan la incorporación de la terminología “ciclo hidrológico” y de “resiliencia al cambio climático”, además de considerar enfoques sobre infraestructura verde.
Desde el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica se fortalecerá la gestión de regularización ambiental, con la incorporación del enfoque transversal del cambio climático mediante obligaciones y condiciones en los planes de manejo ambiental. Se consideran nuevos lineamientos desde la Autoridad Ambiental Nacional para medidas de restauración en el establecimiento de áreas especiales de conservación de la biodiversidad y se toman en consideración mecanismos de protección hídrica y garantías preventivas, que permitirán una mejor gestión integral e integrada del agua.
De igual forma, se eliminó la duplicidad de competencias entre los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) en materia de desechos sólidos y en el manejo de gestión integral de residuos y desechos sólidos no peligrosos, así como los desechos sanitarios generados por cada uno de los GAD metropolitano y municipales.
Finalmente, dentro de las observaciones acogidas por el Parlamento ecuatoriano consta la valorización de los residuos sólidos no peligrosos para que los mismos puedan ser incorporados como materia prima y en procesos productivos a nivel nacional.