14 mil familias de Tungurahua se beneficiarán con agua para riego
Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica.- La parroquia Huachi Grande del cantón Ambato fue el escenario donde el Presidente de la República, Guillermo Lasso, junto al Ministro del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, Gustavo Manrique, entregó la viabilidad técnica del Proyecto Embalse Quebrada Chiquicahua.
Con esta entrega se beneficiarán 14 mil familias que habitan en cuatro parroquias del cantón Ambato y una parroquia del cantón Tisaleo, por medio de la construcción de una presa para el abastecimiento de agua para riego que impulsará la producción agropecuaria de Tungurahua.
“Puedo decirles con orgullo, que en cada rincón del Ecuador ya se sienten los cambios que está haciendo el Gobierno del Encuentro. Su respaldo nos dice que vamos por buen camino”, mencionó el Primer Mandatario.
Gustavo Manrique, principal de esta cartera de Estado, señaló que “la viabilidad técnica del proyecto Chiquicahua se entregó en los primeros 136 días del Gobierno del Encuentro, luego de que Tungurahua ha esperado 10 años”.
La Autoridad Ambiental también mencionó que la política hídrica, en el marco de la transición ecológica es una prioridad. “En Tungurahua hemos entregado 2 áreas de protección hídrica y seguiremos trabajando comprometidos con la protección del recurso hídrico y el desarrollo sostenible de las comunidades», señaló el Ministro.
Polibio Punina, presidente de la Unión de Canales Chiquicahua, indicó que “este proyecto será de gran beneficio para la población tungurahuense y para la reactivación económica ya que no solo permitirá almacenar agua para época de estiaje, necesario para los cultivos, sino también, generará fuentes de empleo para la población urbana y rural de la provincia”.
El embalse, a cargo del Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial de Tungurahua, almacenará agua durante el período de lluvias, en un volumen aproximado de 3.065.000 metros cúbicos. La obra de infraestructura contará con una inversión aproximada de $25 millones de dólares.