Mapa regula el uso de drones en actividades agrícolas
Brasil.- l Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento (Mapa) publicó este viernes (24), en el Boletín Oficial de la Unión, la Ordenanza No. 298, que establece las reglas para la operación de aeronaves pilotadas a distancia (ARP), más conocidas como drones, destinados a la aplicación de pesticidas y similares, adyuvantes, fertilizantes, inoculantes, correctivos y semillas.
Con los drones ocupando cada vez más espacio en la agricultura y la ganadería, el reglamento pretende simplificar los trámites y adecuar los requisitos legales a las especificidades de esta tecnología, ya que, en varios aspectos, se diferencia de los aviones tripulados.
Además del registro en el Mapa, que se realizará automáticamente a través de Sipeagro, los operadores deberán contar con un profesional calificado con un curso específico, designado como aplicador aeroagrícola remoto y, en ciertos casos, también necesitarán un gerente técnico, agrónomo o ingeniero forestal, para coordinar las actividades. En cuanto a las aeronaves, estas deben estar debidamente reguladas por la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC).
“Esperamos que la regulación brinde la seguridad jurídica necesaria a los operadores, al tiempo que garantiza la armonización y seguridad de las operaciones y el uso responsable de la tecnología. La norma también servirá de ‘norte’ para la coordinación e inspección de actividades, tanto del Ministerio como de los organismos estatales, encargados de fiscalizar el uso de plaguicidas ”, destaca el titular de la División de Aviación Agrícola, Uéllen Lysoski.
La seguridad operativa debe involucrar todo el proceso de aplicación, desde la preparación de la lechada, el seguimiento de las condiciones ambientales durante la aplicación, y el registro y archivo de los datos de cada operación, para que puedan ser auditados cuando sea necesario.
Las normas están dirigidas a la seguridad del equipo de trabajo y de terceros, y también incluyen distancias mínimas de áreas sensibles, a respetar durante las aplicaciones, con el fin de evitar problemas ambientales y con el objetivo de la salud de la población.