Gobierno importará 115,000 toneladas de maíz blanco
El Salvador.- Antes de que termine el año el gobierno importará nuevamente maíz blanco y amarillo producido en otros países, pese a que los agricultores nacionales afirman que la cosecha es suficiente para atender la demanda.
En la edición del Diario Oficial publicada el pasado 13 de agosto aparecen dos acuerdos con los números 1024 y 1025, respectivamente, en los que se establece que antes del 31 de enero de 2022 ingresarán al país alrededor de 295,000 toneladas métricas de granos entre maíz blanco y maíz amarillo. El primero es el que más preocupa a los productores locales.
El acuerdo 1024 señala que las carteras de Agricultura, Economía y Hacienda, recibieron la recomendación de parte de la Comisión Técnica de Contingentes para importar 115,000 toneladas métricas de maíz blanco, mismas que se sumarán a las cifras de importación del grano correspondientes a este año, debido a que el acuerdo pone como fecha límite el 31 de diciembre.
En ese sentido, quiere decir que el maíz ingresaría al país entre octubre, noviembre o diciembre, meses que también coinciden con los períodos de cosecha del maíz que fue sembrado por agricultores nacionales entre mayo y agosto.
Esto es lo que más preocupa a los miembros de la Mesa Agropecuaria Rural e Indígena, una asociación que, según su representante, Mateo Rendón, agrupa a cerca de 175,000 productores de granos básicos y ganaderos de los 14 departamentos del país, pues significaría que tanto los granos locales como los que ingresen importados chocarán en el mercado generando una caída en los precios.
Sin embargo, dentro del Acuerdo se señala que la recomendación de la Comisión Técnica es que esta importación es necesaria “para prevenir” que haya un desabastecimiento en el país de este tipo de grano como producto del impacto de la pandemia, además, sostiene que es para mantener los precios estables, es decir, que no suban.
El Diario de Hoy intentó conocer la versión del Ministerio de Agricultura pero, al cierre de esta nota, no hubo respuesta a las solicitudes.