La combinación de covid-19 y cambio climático ha dañado a los más vulnerables
La convergencia de la pandemia del coronavirus con los cambios climáticos extremos ha afectado a los más vulnerables en el mundo que han pagado “el precio más alto”, ha advertido el presidente de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC), Francesco Rocca.
Rocca ha dado a conocer hoy el informe “El impacto combinado de los fenómenos meteorológicos extremos y COVID-19″ que revela que desde el comienzo de la pandemia, los desastres, ocurridos entre marzo del 2020 y agosto de este año relacionados con el clima, han afectado la vida de al menos 139,2 millones de personas y ha ocasionado la muerte a unos 17.242 en 433 eventos.
Se estima que 658,1 millones de personas vulnerables han estado expuestas a temperaturas extremas, de acuerdo con el nuevo análisis de la IFRC y el Centro Climático de la Cruz Roja y Media Luna Roja, sobre los impactos combinados de los fenómenos meteorológicos y la covid-19.
“La situación humanitaria está empeorando, está golpeando a todos, pero los más vulnerables están pagando el precio más alto”, ha señalado Rocca y ha destacado que, según el estudio, millones de personas, especialmente los más pobres del mundo, han sufrido por el choque de las crisis climática y la de salud.
Subraya además que la situación ha creado necesidad de ayuda humanitaria “sin precedentes” y advierte de que los países deben comprometerse a atender ambas crisis simultáneamente, ante la proximidad de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26).