Época lluviosa no reporta daños en la agricultura
Guatemala.- La lluvia que ha caído a nivel nacional tiene un escenario positivo para la agricultura. Las precipitaciones pluviales normales de la temporada no han registrado ningún daño considerable a los cultivos.
Hasta el momento las siembras mantienen su ciclo normal de crecimiento, sin que se registre alguna amenaza para que los productores obtengan sus cosechas, informó en conferencia de prensa Rafael López, coordinador del Centro de Información Estratégica Agropecuaria (CIEA) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).
Durante la presentación trimestral de la Perspectiva Agroclimática y Recomendaciones para el sector agropecuario, de agosto, septiembre y octubre, el CIEA refirió que debido a las copiosas lluvias que se han registrado, se mantendrá un monitoreo constante sobre 14 cultivos que podrán estar en riesgo.
Se trata de maíz, frijol, caña de azúcar, café, palma de aceite, hule, cardamomo, banano, plátano, hortalizas, tabaco, papaya, mango y pastos. Sin embargo, los cultivos susceptibles pueden cambiar según la variación de las condiciones meteorológicas e influencia de sistemas tropicales.