Una especie de sardina fue redescubierta en Ecuador, después de más de tres décadas
INABIO.- Un estudio desarrollado por investigadores del Instituto Nacional de Biodiversidad del Ecuador (INABIO), de la Red Ecuatoriana de Ictiología (REI) y del Instituto Biósfera de la Universidad San Francisco de Quito, describen el redescubrimiento de Hemigrammus unilineatus, una especie de sardina, encontrada en el Parque Nacional Yasuní, al este de Ecuador.
Hemigrammus unilineatus (Characidae) fue descrita hace 163 años en los ríos de Trinidad. La evidencia científica demuestra que en Ecuador, esta especie fue reportada por primera vez en 1981 en una laguna de aguas negras en el Parque Nacional Yasuní. Posterioremente, a partir de 1991, ningún estudio ha reportado explícitamente la presencia de esta especie en Ecuador.
Sin embargo, el estudio realizado por los ictiólogos de la Red Ecuatoriana de Ictiología, Jonathan Valdiviezo-Rivera (INABIO), Martha Buenaño Carriel (REI) y Daniel Escobar Camacho (USFQ), se basó en las colecciones científicas del Instituto Nacional de Biodiversidad y del Museo de Zoología de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, donde confirman la presencia de Hemigrammus unilineatus en la Amazonía ecuatoriana, en la misma región donde fue encontrada por primera vez.