Cafetaleros piden apoyo inmediato al Gobierno salvadoreño
El Salvador.- Los cafetaleros siguen a la espera de una solución para ser beneficiados tras el aumento del 20 % al salario mínimo vigente a partir de este mes. La Asociación Cafetalera de El Salvador (ACAFESAL) pidió que se les dé prioridad en el tema.
En agosto, todos los sectores deberán cumplir con el incremento, sin excusas, según los decretos 9 y 10 del Ministerio de Trabajo. El sector cafetalero ha insistido en que no se opone al aumento al salario, sino que asegura no estar en condiciones de absorberlo ante la actual baja de producción de café.
El Gobierno informó que destinará $100 millones para subsidiar por un año a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) ante el aumento del salario mínimo, subsidio al que el sector cafetalero no podría aplicar porque sus trabajadores no están inscritos en el Seguro Social, afirmaron.
“En las fincas no hay seguro social, no somos industria, es agrícola, así que ahí no sé qué figura vaya a considerar el ministro, el Ministerio de Trabajo o BANDESAL para hacernos llegar a nosotros la diferencia. Vamos a esperar porque alguna salida tiene que haber”, manifestó Enrique Rodríguez, caficultor de La Libertad.