281 barcos chinos acechan a las Galápagos y Ecuador busca cómo protegerse de la pesca ilegal y conservar especies
Ecuador.- Cada año cientos de embarcaciones se posan cerca de la Zona Económica Exclusiva Insular (ZEEI) del Ecuador, al sur de las islas Galápagos, conocidas por su fauna exótica y única en el mundo.
Los barcos son parte de flotas pesqueras de varios países, en su mayoría de Asia, que pescan lo que hay a su paso. Si bien las embarcaciones se mantienen en aguas internacionales y no transgreden los límites náuticos del país, lo que impide intervenciones directas, las especies –algunas protegidas– que inician sus procesos de migración y que salen de la Reserva Marina de Galápagos caen en las redes de los pesqueros.
La flota que acecha a las Galápagos este 2021 está conformada por 294 embarcaciones. De estas, la gran mayoría (281) son chinas, seis son de Panamá, una de Liberia, una de Cook Island, una de Singapur, una de las Islas Marshall, una de Canadá y dos no han sido identificadas. La flota está compuesta por 254 embarcaciones pesqueras y por nueve barcos cargueros, con calificación desconocida hay 19 barcos, con categoría de “raro” hay ocho embarcaciones y cuatro han sido clasificadas como otras.