Municipio ejecuta nuevos proyectos de reactivación productiva rural
El Municipio de Quito, a través de su Secretaría de Desarrollo Productivo y Competitividad, firmó dos convenios de cooperación institucional: uno con el Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural (Rimisp) y con World Wildlife Fund Incc (WWF).
Ambos acuerdos tienen como objetivo la creación y ejecución de programas de desarrollo para las parroquias rurales de Quito. Dos nuevas alianzas productivas que se concretaron este 3 de marzo.
En la firma estuvieron presentes Cristina Borja, secretaria de Desarrollo Productivo; Ney Barrionuevo, director ejecutivo de Rimisp; el concejal Luis Robles, y a través de video llamada Tarsicio Granizo, director país de WWF.
Borja resaltó que la reactivación económica es una prioridad del Municipio de Quito y que para ello “es fundamental el desarrollo de políticas de fomento productivo en el área rural, orientadas a potenciar la innovación, impulsar la calidad, agregar valor a la producción y facilitar el acceso a mercados”.
El Municipio de Quito ha prestado apoyo a productores rurales con talleres de capacitación, indicó Borja.
Estos convenios representan un paso legal dentro de la ejecución de dos nuevos proyectos que la Secretaría de Desarrollo Productivo y Competitividad implementará próximamente con cada una de las organizaciones.
Convenio Rimisp
Junto a los GAD parroquiales y actores locales se diseñará la Red de Negocios Sostenibles en Territorios Rurales, que permitirá:
Fortalecer el patrimonio de diversidad biocultural.
Avanzar hacia la priorización de una cadena agroindustrial.
Talleres para equipos técnicos y grupos sociales.
Diversificar la oferta y gestión de calidad.
Emprendimientos recibirán asesoría y acompañamiento, así como capital semilla (equipamiento e insumos).
Convenio WWF
En conjunto se plantearán programas y políticas que fomenten la bioeconomía y el desarrollo sostenible en las comunidades de parroquias rurales con influencia en la Reserva de Biosfera del Chocó Andino de Pichincha.
Desarrollo de capacidades en gestores con roles orientadores de direccionamiento, para reducir la contaminación.
Transferencia de conocimientos entre grupos sociales.
Emprendimientos participarán en programa piloto de fomento a la bioeconomía.
Acompañamiento en la aplicación de herramientas de mejoramiento técnico.
Enlace de oferta y demanda para los negocios, a través de herramientas tecnológicas y de innovación para mercados.
Además, de estos proyectos, ambos convenios incluyen la posibilidad de planificar y ejecutar nuevos programas de cooperación, en beneficio del desarrollo productivo sostenible en las parroquias rurales de Quito.
Fuente: Quito Informa