En II Foro Ministerial China – CELAC, Ecuador propone que agricultura sea considerada un puntal estratégico para el desarrollo
Quito, 25 de febrero de 2021.- “La agricucultura familiar campesina debe ser un puntal estratégico en la vida diaria de cada uno de los países”, consideró Eddie Pesántez, Viceministro de Desarrollo Productivo Agropecuario del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) de Ecuador, durante el II Foro Ministerial China – Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) sobre Agricultura.
En el foro, efectuado la noche de este miércoles, Pesántez manifestó que para los próximos diez años, Ecuador quiere tener un campo próspero, que genere oportunidades, que sea inclusivo; un campo que dé oportunidades a los productores de la agricultura familiar campesina.
Indicó que para ello la producción estará basada en innovación, en diferenciación por calidad, orientada a atender la demanda de los mercados nacionales e internacionales, bajo conceptos de calidad y sostenibilidad, “garantizando así la soberanía alimentaria, y potenciando las exportaciones para que el agro sea reconocido y tratado como un sector estratégico, motor de desarrollo en cada uno de nuestros países”.
Manifestó que para lograr el desarrollo hay que usar, además de las herramientas básicas, la investigación e infraestructura, a fin de que el campo contribuya a superar la pobreza y brinde oportunidades de vida digna a los agricultores.
“El campo tiene que aportar a la economía de cada uno de los países; incrementar el crecimiento económico en el sector, por medio de inversiones sostenibles y de calidad, diversificando productos”, mencionó el Viceministro, quien agradeció el aporte de organismos de cooperación internacional, como la FAO, por su apoyo a la generación de políticas públicas agropecuarias, así como a China por la apertura para recibir productos agropecuarios de los países de América Latina y el Caribe.
Destacó que “el ser agricultor debe ser algo próspero, ventajoso, que ayude al crecimiento de los países”, y recalcó las acciones que ejecuta el Gobierno ecuatoriano a favor de los actores productivos, como en el caso de la mujer rural, para romper las brechas de diferenciación, además de que propone que cada técnico sea un agente de cambio, que genere oportunidades para los campesinos.
Alicia Bárcena, secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), consideró que la agricultura jugará un papel importante en la etapa post Covid-19, e indicó que “tenemos en la región el reto de atender a 78 millones de pobres que enfentan hambre, y para cumplir la Agenda 2030 debemos combatir el objetivo dos”.
Sugirió que para desarrollar la agricultura se debe trabajar en la digitalización de la agricultura, la inclusión social y económica de la agricultura familiar a menor escala, así como promocionar una producción agroecológica para modelos más sostenibles.
Tang Renjian, ministro de Agricultura y Asuntos Rurales de China, manifestó que su país está dispuesto a crear consensos, reforzar la cooperación agrícola con la región, por lo que propuso reforzar la articulación y el diálogo sobre políticas sectoriales para promover la modernización agrícola; profundizar el intercambio de ciencia y tecnología, además de ampliar la cooperación en el comercio de las cadenas agrícolas.
Dongyu Qu, director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), consideró que “todos ahora debemos tomar acciones para transformar el sector agropecuario para así garantizar el acceso de la población a los productos”. Estimó que el comercio puede ayudar a mejorar la producción de los agricultores, fomentar su interconexión con el mercado, y elevar el uso de los recursos naturales. “Desde FAO promovemos el acceso a los sistemas agroalimentarios”, señaló.
Fuente: MAG